lunes, 21 de septiembre de 2009

Platon en la actualidad.


Obras completas de Platónpuestas en lengua española por Patricio de Azcárate

Platón
Filebo o del placer
Obras completas de Platón, tomo 3, Medina y Navarro, Madrid 1871, págs. 1-141 (argumento, por Azcárate: 9-17, Filebo: 19-141).
Desde las primeras páginas aparece sentado en el Filebo, con las diversas soluciones que puede tener, el siguiente problema: ¿en qué consiste la felicidad del hombre? Filebo responde que en el placer, y Sócrates que en la sabiduría, o quizá en un género de vida superior a la sabiduría y al placer. Para ilustrar esta cuestión, es preciso estudiar sucesivamente, en su naturaleza y en sus elementos, el placer y la sabiduría, compararlos, y reconocer si el uno de los dos encierra el soberano bien; y en otro caso, si es preciso buscar este bien, sea fuera de la sabiduría y el placer, sea en cierta asociación del placer y de la sabiduría reunidos. En esta última idea, arrojada de intento al principio de la conversación, se entreve ya la opinión que la discusión va a dar de sí paulatinamente y poner en evidencia; opinión que será el término del diálogo a que Platón conduce al lector.Sócrates sienta desde luego en principio que el soberano bien debe ser concebido como bastándose a sí mismo. Esta última condición ha de ser la de la vida del placer o la de la vida sabia, para convertirse la una o la otra en vida dichosa. Preguntémonos, en primer lugar, si el placer, el placer solo, y por sí solo, basta a la felicidad del hombre. La experiencia y la reflexión demuestran que es incapaz. ¿Qué hombre se considera dichoso, aun en medio de los placeres mayores y más vivos, viviendo sin inteligencia, sin memoria, sin ciencia de ninguna clase? No hay uno sólo. Esto es en concepto de que, en los [10] términos en que ha debido sentarse el problema de la felicidad realizada por el placer, este solo, sin ningún elemento extraño, es el que debe constituir la vida dichosa, la vida toda entera. Si es cosa que haya de entrar otro elemento, el placer ya no es el soberano bien, porque entonces no se basta a sí mismo. He aquí el primer razonamiento contra la identidad del soberano bien y del placer. Pero hay más. No sólo el placer, reducido a sí mismo, no hace al hombre dichoso, sino que, examinándolo de cerca, se hace imposible, se desvanece y se anonada él mismo. En efecto, si el placer sólo existe para nosotros con la conciencia de que lo tenemos, y si la idea de un placer, que experimentamos sin saberlo, equivale a la negación del placer mismo, evidentemente con el sentimiento de este se mezcla siempre un elemento de otra naturaleza, cuya exclusión lleva consigo la del placer mismo. Por lo tanto, el placer no se basta, y la vida que puede proporcionar no es apetecible, y si se quiere, ni aun posible, y así no constituye el soberano bien.
Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf

17 comentarios:

  1. La felicidad del hombre:
    Aborda el significado de lo que es la felicidad para el hombre y todo lo que ella encierra, nos da un sin numero de pautas de lo que los humanos entendemos por felicidad, y como lo manifiesta Platón en su obra, y las disertaciones que Filebo y Sócrates realizan sobre este tema.
    Da para preguntarnos cuanto necesitamos el placer, y si este forma parte de la naturaleza humana. Si bien como lo manifiesta Sócrates la sabiduría nos proporciona placer ya que un filósofo, un estudioso, un científico los llena de felicidad el saber y consecuentemente producen placer al mismo tiempo.
    Claro esta que existen diferentes tipos de placer el físico, el emocional, el estético, etc, todos ellos nos llevan a un estado de bienestar, que nos generan grados de felicidad, en ocasiones desbordadas, hoy sabemos que gran parte de ese sentimiento de placer lo generan sustancias en nuestro cuerpo que activa zonas especificas generándonos esos estados de placer, algunas de estas sustancias son la Endorfinas, la Dopamina, la Serotonina etc.

    ResponderEliminar
  2. La felicidad es un estado emocional del hombre. Aunque los dos filosofos complementan en su definiciòn, la actitud al entorno determina la influncia de una en la otra. La filosofìa justifica la aphrensiòn de ambas en la conducta y su definiciòn de su yo y su ser.

    ResponderEliminar
  3. Creo estar segura que el placer es un estilo psicologico del ser humano al cual estan espuestos varios elementos en ele ser humano, tales comolo material, lo amoroso, lo social y otras formas de vida que el ser humano tiene como placer. Pero si consideramos la felicidad como placer el hombre segùn Platon hace el hombre dichoso aunque en su placer no haya inteligencia.Entonces cual placer es mejor para el hombre osea sobre cualse inclina màs, creo que estarà en el ser mismo encontrando su verdadero yo respondiendo a lo que considere lo haga màs feliz.

    ResponderEliminar
  4. Desde el punto de vista de dos grandes filósofos la idea de felicidad está relacionada directamente proporcional al placer que dan las cosas materiales.
    El problema es que lo material es generador de felicidad en el corto plazo debido a que cadavez queremos más cosas. Por ejemplo un excelente salario al principio es generador de gran felicidad pero con el paso del tiempo vamos a querer más y ese nivel de felicidad se ve diluido. La verdadera felicidad se encuentra en otras cosas.

    ResponderEliminar
  5. La felicidad va depender del estilo de vida de cada persona y de lo que, consideren placentero, ya que si comparamos personas de distintas clases sociales, la idea va a ser distinta, porque distintas son sus necesidades y creo que la felicidad se logra con cada necesidad resuelta.

    ResponderEliminar
  6. El placer produce una sensación placentera pasajera que está asociada con la generación de ciertas hormonas de nuestro sistema endocrino. Y en eso no nos diferenciamos para nada de los animales. Por lo tanto la felicidad debemos buscarla como humanos en factores que nos den una satisfacción duradera, Sócrates nos dice en la sabiduría yo me atrevería a buscarla en la "Luz".

    "Bienaventurados los que mendigan la Luz"

    ResponderEliminar
  7. Creo este texto no era de comentario sin embargo ciertamente el placer y la sabiduría son partes de la felicidad del humano y no hay que sobredimensionarlos ya que la felicidad interna que se produce como persona no es igual en cada individuo partiendo del hecho que somos únicos.

    ResponderEliminar
  8. ES CUESTIÓN DE SENTIMIENTO MÁS QUE DE RAZÓN... LA FELICIDAD LA CONCIBO COMO EL RESULTADO QUE OBTENGO AL DISFRUTAR DE LAS COSAS SENCILLAS, DE LO ELEMENTAL EN BUSCA DEL PLACER.
    EL PLACER LO PERCIBO COMO LA SENSACION DE PLENITUD A LA CUAL CONLLEVAN HECHOS, CIRCUNSTANCIAS, MANIFESTACIONES QUE CULMINAN EN FELICIDAD

    ResponderEliminar
  9. La felicidad del hombre consiste en aprender a vivir con lo que se tenga, sin desear nada màs, para muchos que viven insatisfechos con lo que tienen, por màs que logren alcanzar, siempre sentiràn que les falta algo.
    El placer no da felicidad, ni ninguna cosa material. por l tanto. Rico es el que mucho tiene, pero feliz el que nada desea.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Es una lectura que invita a la reflexión, en la cuestión de ¿En qué consiste la felicidad del hombre? Filebo responde que en el placer, y Sócrates que en la sabiduría, o quizá en un género de vida superior a la sabiduría y al placer. Si el placer por sí solo, basta a la felicidad del ser humano. La experiencia y la reflexión nos muestran que esto no es posible, ya que aun viviendo los placeres de la vida, aun no así consigue vivir plenamente su vida con autentica felicidad.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Con respecto al tema en cuestión en donde se encuentra en discución en que consiste la verdara felicidad del hombre? considerando la lectura, a mi criterio, considero que la felicidad del hombre nace por el placer y este conlleva a la sabiduria que adquerimos a travez de las nuevas experiencias; además entre mayor sea nuestra capacidad de sabiduria así sera nuestra capacidad pensante y esta capacidad contribuira en nuestro ser para alcanzar un punto de equilibrio en el cual podamos vivir en felicidad concientemente.

    ResponderEliminar
  14. Yo concibo la felicidad como un estado permanente, imposible de lograr en esta vida. Si bien podemos experimentar en ella momentos que nos permiten vislumbrar lo que es la felicidad completa, no es posible alcanzarla a plenitud. Pero el placer y la sabiduría son, en mi opinión, solamente dos de las múltiples formas que nos permiten experimentar momentos de felicidad. De igual modo, podemos experimentar momentos felices en situaciones que representan sacrificio e incluso dolor, aunque parezca irónico, al donar algo de nosotros en bien de otros, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  15. La felicidad esta en las cosas q siempre tendremos y nunca se acabarán.... como el perdón y el olvido....esto nos llevará a ser sabios...¿para qué sabios? para no cometer varias ocaciones el mismo error. Y encontrar placer donde nunca nos imaginamos ¿ Y el placer? para creernos grandes

    ResponderEliminar
  16. El placer y la felicidad de nuestras vidas consiste en logra un sano equilibrio de nuestras experiencias externas y nuestras emociones interiorizadas, para contribuir en un crecimiento no solo individual sino a su vez en una colectividad de tolerancia y respeto que nos provea una sociedad sana, productivay con un fin de paz y felicidad comun.

    ResponderEliminar
  17. Platón
    No solo el placer por sí mismo no se puede sostener, creo que tampoco la sabiduría, pues también no puede existir en el vacío, necesita de muchos contenidos para tener sentido.
    El placer sin sabiduría sería solo una acción sin razonamiento, repitiéndose innumerable cantidad de veces para solo recordar el hecho, pero sin la mayor trascendencia
    La sabiduría sin placer sería un razonamiento estéril, parecido a una fórmula matemática de aplicación mecánica y los seres humanos necesitamos de un proceso, con posibilidad de evolucionar acompañados de satisfacción e intelectualidad.

    ResponderEliminar

Seguidores