sábado, 17 de octubre de 2009

EL ORIGEN DE LAS IDEAS ABSTRACTAS DEL DERECHO (1)

En la historia del pensamiento humano, ocurre a menudo que desaparecen del campo de la actividad intelectual, hipótesis y teorías, para reaparecer de nuevo después de un olvido más o menos prolongado: Entonces son examinadas otra vez con auxilio de los conocimientos acumulados durante el intervalo, acabando en más de una ocasión por ser clasificadas entre el número de las verdades adquiridas.



La teoría de la continuidad de las especies, inconscientemente admitida por el salvaje que cree ver en aquellos seres a antecesores suyos dotados de cualidades humanas, científicamente vislumbrada por los pensadores de la antigüedad y del Renacimiento, y genialmente precisada por los naturalistas de fines del siglo XVIII, cayó en tan profundo olvido después del memorable debate entre Geoffroy Saint-Hilaire y Cuvier, que se atribuyó su descubrimiento a Darwin, al hacerla revivir éste en 1859 con la publicación de su obra Origen de las Especies. Las pruebas de que en 1831 careció Geoffroy Saint-Hilaire para hacer triunfar su tesis de "la unidad de plan", habían sido después acumuladas con tal abundancia, que Darwin y sus discípulos pudieron completar la teoría e imponerla al mundo científico. En este siglo XXI la discusion continua, en algunos estdos norteamericanos llegan a prohibir la lectura de Darwin. Pero el darwinismo social dirige a los intelectuales de esos Estados.


La teoría materialista del origen de las ideas abstractas ha corrido la misma suerte. Emitida y discutida por los pensadores griegos, presentada nuevamente en Inglaterra por los filósofos del siglo XVII, y en Francia por los del XVIII, al triunfar la burguesía fue eliminada del orden de las preocupaciones filosóficas.

Existen otras que no son tangibles, tales como las que se refieren a lo justo, a lo verdadero, al bien, al mal, al número, a la causa, al infinito, a la vida extra o intraterena, a las diversas formas de vida no conocidas, y tantos otros temas.



Los filósofos griegos pretendieron resolver el problema de las ideas abstractas, Zenón, el fundador de la escuela estoica, consideraba el sentido como la fuente de los conocimientos, pero la sensación no se convertía en noción hasta después de haber sufrido una serie de transformaciones intelectuales. Los salvajes y los bárbaros, que fueron los fundadores de las lenguas latina y griega, adelantándose a los filósofos parece que ya participaron de la convicción de que los pensamientos eran lujos de las sensaciones, pues en griego, jaca, apariencia física un objeto, lo que hiere la vista, significa idea, y que en latín sapientia, sabor de un cuerpo, lo que hiere el paladar, se convierte en razón .



Platón creía, por el contrario, que las ideas del bien, del mal, de lo bello, eran innatas, inmutables y universales; "el alma, en su viaje siguiendo a Dios, menospreciando lo que impropiamente llamamos seres y elevando las miradas hacia el solo Ser Verdadero, lo había contemplado y nuevamente se acordaba de lo que había visto" (Fedro).

Sócrates había colocado igualmente encima de la humanidad al Dios natural, cuyas leyes, no escritas en parte alguna, son respetadas no obstante en toda la tierra, aunque los hombres no se han reunido jamás para decretarlas mediante un común acuerdo.Una de las "leyes no escritas", de Sócrates, era la inteligencia universal para impedir las relaciones sexuales entre el padre y la madre y sus hijos. Xenofonte, que había recorrido la Persia y que no ignoraba que los magos practicaban este incesto para honrar a la divinidad y para procrear grandes sacerdotes, pretendía que era contrario a la ley natural y divina, porque los hijos nacidos de estas uniones son degenerados; así limitaba la ley del derecho natural de su maestro Sócrates a una simple ley fisiológica, adquirida por la experiencia. Sócrates no quería recordar que Hesíodo, reproduciendo las leyen¬das religiosas de la época, da por mujer a Urano a su propia madre Goea, la más antigua diosa, "la madre de todas las cosas", dice Homero. En las religiones de la India, de la Escandinavia y del Egipto, se encuentran casos de incesto divino. Brahma casa coa su hija Saravasty, Odín con su hija Frigga, y Amón, en el papiro Anastasy, de Berlín, se lisonjea de ser el marido de su madre. Estos mitos, que pueden hallarse en todas las religiones primitivas, tienen un valor histórico: las leyendas y ceremonias religiosas conservan el recuerdo de épocas desde largo tiempo sepultadas en el olvido.

El relato bíblico del sacrificio de Abraham y de la comunión cristiana, esta cena simbólica en la cual el devoto come a su Dios hecho hombre, son lejanos ecos de los holocaustos humanos y de los festines canibalescos de los semitas prehistóricos. Para crear sus leyendas religiosas, el hombre emplea el mismo procedimiento que para elaborar sus ideas; sirviéndose, como materiales, de los acontecimientos de su vida cotidiana. En el curso de los siglos, los fenómenos que les dieron origen se trasforman o se desvanecen, pero la forma legendaria o ceremonial, que constituyó su manifestación intelectual, persiste. Basta saber interpretar con cierta sagacidad, para evocar las costumbres de un pasado que se le creía enterrado para siempre.

9 comentarios:

  1. Lo relevante del pensamiento abstracto es la curiosidad y como las redes de pensamiento identifican lo aprhendido para aplicarlo al contexto y ambiente social, religioso, familiar y educativo donde se desenvuelve e interactùa.

    ResponderEliminar
  2. Resulta muy importante investigar como atraves de la humanidad se ah encontrado siempre el Derecho y la Justicia, de todas las clases sociales y culturas siempre se ha tenido un norte para en los pensamientos juridicos, aunque estos no sean de orden en un tribunal, se han respetado según sea su cultura. Los filosofos Griegos aportaron mucho al pensamiento justo del ser humano, aunque como Platón creían mas en la justicia de un ser superior dejando al lado el pensamiento de los hombres.Por eso revisar los acontecimienots históricos para la Carrera que estudiamos , nos encamina a tener una visión más amplia en todo el campo social de nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  3. Conforme pasa el tiempo, descubrimos los origenes de pensamientos tan valiosos para enriquecernos y fortalecer la forma en que construimos nuestras ideas, en un campo tan amplio como es el derecho y por supuesto la justicia.

    ResponderEliminar
  4. Destaco lo indicado por Zenón, el fundador de la escuela estoica, quien consideraba el sentido como la fuente de los conocimientos, pero la sensación no se convertía en noción hasta después de haber sufrido una serie de transformaciones intelectuales. Y aunque la apreciación de platón es sublime en parte de su apreciación diferencio y no comparto su manifestación de que el bien y el mal es innato e inmutable en un individuo ya que estaríamos además de condenando la diversidad de criterios daríamos por imposible la realidad de evolución en el proceso del pensamiento de un individuo.
    atte - Harold RF

    ResponderEliminar
  5. Me identifico y comparto el pensamiento de Socrates ya que los humanos por naturaleza necesitamos siempre a Dios Padre como guia para el camino que nos interese seguir y esta dice que las leyes terrenales tenemos que acatarlas .Para mi pensar las bases que tengo son que en mi intelecto estan en todo momento y no son ni cambiantes, ni obsoletas, tampoco hipotesis o teorias contadas.

    ResponderEliminar
  6. Segun Platon, decia que el bien y el mal, lo bello eran idean innatas, inmulables y universales .
    Considero al igual que Socrates, que siempre debe haber un Dios elevado, natural, cuyas leyes no escritas son respetadas por toda la tierra. Esta lectura motiva a seguir investigando al cuestionarse situaciones como las del incesto, que antiguamete se podia considerar incluso divino, y como se transformo con el tiempo hasta considerarse ante la ley penado e impropio.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Sobre el origen del derecho abstracto, sabemos que forman parte de la naturaleza universal, eso queda totalmente comprobado con la repetición de arquetipos en todas las culturas, en cuanto a estas leyes universales, los hombres en su afán de creer que todo lo podemos, y que todo los sabemos, desvirtuamos esas leyes innatas las olvidamos y con el paso del tiempo alguna mente brillante las re-descubre es entonces que esto nos ha llevado a tener que regularlas, nuevamente al menos en el plano físico o jurídico, para lograr la convivencia. En cuanto al rompimiento de esas leyes en el plano natural es la misma naturaleza la que se encarga de regular y de volver a su equilibrio y normalidad en este punto estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por el gran Sócrates. En el campo legal, físico o material estas leyes o reglas parten de situaciones abstractas hasta ser demostradas con elementos concretos en este momento si hay sentencia pasa a ser una regla concreta.

    ResponderEliminar
  9. La sensación es algo más difícil de definir que lo que es perceptible por medio de los demás sentidos. En lo anterior coincido con la idea de Zenón. Lo abstracto está siempre ahí, la dificultad estriba en definirlo. Según lo poco que he leído sobre el tema, no encuentro oposición entre Zenón y Platón. Más bien creo que se complementan. En el mundo de lo inmaterial paralelo a lo material, todas estas realidades abstractas están siempre presentes, el bien, el mal, el amor, el odio, el dolor, la alegría, la felicidad, el entusiasmo, lo justo, lo injusto y tantos otros son parte de nosotros.
    Por su parte, Sócrates apela a la ley natural, a Dios como centro de todo, de donde surgen todas estas realidades inmateriales que se deben abrazar.
    Yo creo que nosotros no debemos evadir ninguna realidad inmaterial, aún cuando sea “negativa”. ¿Cómo podría existir el bien, si no hubiera mal? ¿Quién podría experimentar felicidad, si nunca hubiera sentido dolor o tristeza? Todas son parte de nuestro viaje. Hay que abrazar las dificultades, para poder disfrutar de la bonanza. Todo es parte de nuestro viaje. En el orden natural de las cosas, nada existiría, si Quien creó todo no lo permitiera. ¿O no podría Dios desaparecer la injusticia? Sin embargo, cada uno tiene el derecho de escoger como vivir, qué camino tomar –el de aceptar la enfermedad, el dolor, todo lo “negativo” y asumirlo para poder ser feliz con ellos o el amargarse o ser injusto, el construir o el destruir.
    Ninguna de estas realidades es ajena al derecho, como instrumento que sirve al ser humano a conseguir diversos fines. Más bien, el derecho plasma o concreta muchas de estas ideas abstractas que están en el trasfondo de las leyes.

    ResponderEliminar

Seguidores