lunes, 13 de julio de 2009

Crítica al Estado

El ESTADO y el derecho van intimamente relacionados en la sociedad moderna. El estado a traves de su institucionalidad interpreta y aplica el derecho.
En este sentido se dice que sobrevive sin una evolución importante en su estructura y funcionamiento, con excepción de su crecimiento. El Estado moderno fue creado con la revolución industrial, pero el mundo y la dinámica de la sociedad ha cambiado mucho desde del siglo XIX al siglo XXI.

Por ejemplo, mientras las empresas modernas, que fueron creadas durante la revolución industrial, cambian ágilmente su dinámica cada vez que el mercado lo demanda, los Estados no cambian sus leyes de la misma forma como la sociedad lo demande (véase: cálculo económico).[2]
El enfoque crítico difiere además entre el institucionalismo y el clasismo como factor determinante de la naturaleza del Estado. Algunas concepciones como el anarquismo consideran conveniente la total desaparición de los Estados, en favor del ejercicio soberano de la libertad individual, a través de asociaciones y organizaciones libres. Otras concepciones aceptan la existencia del Estado, con mayor o menor autoridad o potestad, pero difieren en cuanto cual debiera ser su forma de organización y el alcance de sus facultades:

Existen distintas visiones criticas del papel del Estado como el Anarquismo y el marxismo que adelante analizamos:

El anarquismo sostiene que el Estado es la estructura de poder que pretende tener el monopolio del uso de la fuerza sobre un territorio y su población, y que es reconocido como tal por los estados vecinos. Los elemenos más aparentes que señalan del poder del estado son:
el control de fronteras
la recaudación de impuestos
la emisión de moneda
Un cuerpo de policía y un ejército de bandera común
Un sistema burocrático administrado por trabajadores funcionarios
Se le critica la falsa ostentación de la seguridad, defensa, protección social y justicia de la población; ejerciendo en realidad un gobierno obligatorio y violentado la soberanía individual y la no coacción. Los anarquistas señalan que el Estado es una institución represora para mantener un orden económico y de poder concreto vinculado al poder público. Le atribuyen al Estado buena parte de los males que aquejan a la humanidad contemporánea como la pobreza, crisis económicas, las guerras, la injusticia social, etc.[3] [4]

Marxismo

Por su parte los marxistas afirman que cualquier Estado tiene un carácter de clase, y que no es más que el aparato armado y administrativo que ejerce los intereses de la clase social dominante.[5] Por tanto aspiran a la conquista del poder político por parte de la clase trabajadora, la destrucción del Estado burgués y la construcción de un necesario Estado obrero como paso de transición hacia el socialismo y el comunismo, una sociedad donde a largo plazo no habrá Estado por haberse superado las contradicciones y luchas entre las clases sociales.[6]

Liberalismo [editar]
Desde el liberalismo se aboga por la reducción del papel del Estado al mínimo necesario (Estado mínimo), desde un sentido civil para el respeto de las libertades básicas, es decir el Estado debería encargarse de la seguridad (ejército y policía para garantizar las libertades ciudadanas) y de la justicia (poder judicial independiente del poder político). En ningún caso el Estado debe servir para ejercer la coacción de quitar a unos individuos para dar a otros, y deben ser los agentes privados los que regulen el mercado a través del sistema de precios, asignando a cada cosa el valor que realmente tiene.[7]
Bastiat expuso dos formas posibles de entender el Estado: Un estado que hace mucho pero debe tomar mucho, o bien un estado que hace poco pero también toma poco de sus ciudadanos. La tercera posibilidad de un estado que hace mucho por sus ciudadanos pero les pide poco a cambio (tercera vía) es, según Bastiat, una invención de algunos políticos irresponsables.

Integrismo
Las ideologías integristas defienden la concepción del Estado supeditada a la religión que profesan.

La "Razón de Estado" En defensa del bien común de la totalidad de la población que engloba el Estado o de la pervivencia del mismo, se utiliza frecuentemente la llamada "Razón de Estado", término acuñado por Nicolás Maquiavelo, por la que dicho Estado, perjudica o afecta de una u otra forma a personas o grupos de personas, en pro del resto de individuos que lo conforman, generalmente obviando las propias normas legales o morales que lo rigen. Tal es el argumento esgrimido, por ejemplo, en ciertos asesinatos selectivos o en ciertos casos de "Terrorismo de Estado".

LOS DATOS BASICOS Y LINKS SON DE WIKIPEDIA.

6 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista, el derecho, más que interpretado, es manipulado por quienes gobiernan –sea cual sea la ideología que tengan. Todas estas ideologías en su momento se han planteado como doctrinas optimistas-unas más justas que otras; no obstante irrealizables, por más nobles que hayan sido los deseos o intenciones de quienes las formularon o quienes las reformulan, ya que quienes al fin y al cabo las llevan a la práctica las impregnan (e incluso desfiguran) con sus propios deseos, ideas e incluso de sus ambiciones y aspiraciones. Las deficiencias del Estado (o de los Estados) son evidentes. Por supuesto, el liberalismo imperante aumenta la brecha entre clases. Personalmente considero que la función de quienes ejercen el derecho debería ser, por supuesto dentro de un marco de respeto al ordenamiento jurídico, luchar por disminuir esa brecha.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con la lectura, podemos analizar como cada forma de estado se constituyo con un fin, tratando de dar respuesta a las necesidades existentes.Por lo tanto, deja claro que lo que no funciona es quienes se encargan de ponerlas a funcionar, debido a que sus necesidades personales se interponen a las del resto de la sociedad, la cual cada dia se divide y exige mas.

    ResponderEliminar
  3. El estado como la autoridad de las Naciones es un mal necesario debido a que es quien rige el orden en un país.
    No existe el estado perfecto porque usualmente se basa en ideologías y se adapta al pensamiento de sus líderes en un tiempo determinado.
    A pesar de eso es una figura trascendental en el ordenamiento jurídico, social y económico de los países

    ResponderEliminar
  4. Analizando el estado como tal observando los tiempos y los diferntes enfoques MARXISMO,ANARQUISMO,LIBERALISMO E INTEGRISMO, el Estado viene a ser la autoridad de un pueblo o país sustentado en enfoque que este haya sido inmerso,cada uno tiene lo suyo,lo importante de aquí es la forma de evidenciar el Derecho en los diferentes enfoques por ejemplo el Liberalismo es demaciado permiso a una nación lo cual las leyes podrían quebrantarse en alguna medida, el Anarquismo sobrepasa el poder al estado entonces creo que debe haber un nivel de neutralidad respetendo cada enfoque y tomando lo positivo de cada uno.

    ResponderEliminar
  5. En el ejercicio, el derecho es eclèptico , en un època y civilizaciòn determinada y ubicada en un periodo històrico

    ResponderEliminar
  6. Crítica al Estado
    El estado atreves de su institucionalidad interpreta y aplica el derecho, por lo tanto debería, ser el estado una institución cambiante conforme lo exigen las sociedades modernas.
    Los diferentes conceptos del papel del estado, propuestos en la lectura, nos brinda las definiciones que las diferentes ideologías le han propuesto a la humanidad. Cada una de ellas trata de una forma u otra de favorecer a un grupo social, de tal forma que no logra una equidad transparente como lo exigen los derechos humanos, en defensa del bien común de la totalidad de la población que engloba el estado.

    ResponderEliminar

Seguidores