miércoles, 3 de junio de 2009

EVOLUCION HISTORICA DEL IUS COGENS O DERECHO IMPERATIVO

La doctrina internacional relativa al ius cogens se ha desarrollado bajo la influencia de conceptos iusnaturalistas,[5] basándose en el Derecho natural o Derecho de gentes la imperatividad de determinadas normas. En su obra Mare Liberum (1609), Hugo Grocio distinguió entre el Derecho de gentes primario, por un lado, que consideraba inmutable por derivarse del Derecho natural; y el Derecho de gentes secundario, voluntario o positivo, por otro, que se derivaría de la voluntad de las naciones y sí sería susceptible de modificación.

En el siglo XVIII, Emmerich de Vattel, uno de los autores considerados padres del Derecho internacional, afirmó en su obra El Derecho de gentes o Principios de la Ley natural (1758) que los Estados eran libres e independientes de los demás mientras no se sometieran a éstos voluntariamente, y que de la igualdad soberana se derivaba la facultad de los Estados para firmar tratados. No obstante, en esta época aún se afirmaba la existencia de un "derecho de gentes necesario", que se derivaba de la aplicación del Derecho natural a las naciones y que éstas estaban obligadas a observar.

La progresiva positivización del Derecho internacional, a través del tratado internacional y la costumbre, y el auge de las teorías iusposivistas en general, potenció una concepción de la libertad contractual de los Estados sin apenas límites materiales.[5]
Es por eso que el resurgimiento del concepto de ius cogens se ha entendido como una crisis del positivismo jurídico[5] y un relanzamiento de las teorías relativas al Derecho natural. Las normas de ius cogens constituyen un límite, fundamentado en la idea de humanidad, a la idea de la omnipotencia de la voluntad estatal,[6] basada en los conceptos de la teoría europea internacionalista que se consolidaron en el siglo XIX.

1 comentario:

  1. Esta corriente da lugar preferencial al derecho natural de la gente ubicándolo en primario en esa medida la soberanía permite al gobernante en bienestar de todos los involucrados firmar tratados de índole natural, geográfico, paz... con ello fomentar la independencia y eliminar la influencia de otros para que se realicen tomas de decisiones en bien común

    ResponderEliminar

Seguidores