martes, 16 de junio de 2009

JUAN JACOBO ROUSSEAU

Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, actual Suiza, 28 de junio de 1712Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un escritor, filósofo, músico; usualmente es definido como un ilustrado, pero parte de sus teorías son una reforma a la Ilustración y prefiguran el posterior Romanticismo.
Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución Francesa, el desarrollo de las teorías Republicanas, y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su Emilio, o De la Educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.La publicación de el Emilio y de el Contrato Social lo hacen tremandamente impopular, hasta el punto de que le destierran de Francia; marcha a Suiza, donde es acogido como protegido de Lord Keith, pero su casa en Môtiers es apedreada por una turba furiosa en 1765. Su amigo David Hume se lo lleva a él y a su amante Thérèse a Inglaterra, donde entre 1765 y 1767 viven retirado en el campo, marginados por la sociedad inglesa, que ve en Rousseau a una suerte de paria, loco, malo y peligroso, que además vive en pecado con Levasseur. En 1767, bajo un nombre falso, vuelve a Francia, donde se casa con Thérèse en 1768. En 1770 se le permite regresar oficialmente, a condición de que no vuelva a publicar nada más. Escribe sus memorias, las Confesiones, y se dedica a vivir de sus patrones y de las lecturas públicas que hace de las mismas, hasta que en 1772 Mme d'Epinay, escandalizada por lo abiertamente que relata Rousseau su relación con ella, pide a la policía que prohiban tales lecturas. Furibundo, la salud mental de Rousseau se resquebraja definitivamente, y se aleja de todo el mundo, aunque sigue escribiendo: aunque célebre, su salud mental, que le hace ver enemigos e inquina en todas partes, le impide disfrutar de la fama. Se retira de París, y se traslada a Ermenonville, donde fallece después de un paro cardíaco, cuando estaba en su casa, en 1778.

3 comentarios:

  1. JUAN JACOBO ROUSSEAU
    Al contrario de John Locke, Jean-Jacques Rousseau estudió diversos ámbitos de la filosofía social. El contrato social es una defensa clásica de la forma democrática de gobierno. Rousseau confiaba en la 'voluntad general' de un pueblo democrático, expresado en el voto de la mayoría, para adoptar las decisiones importantes. Esta confianza en la mayoría contrasta con las ideas de los filósofos que defendían los derechos individuales y minoritarios.
    la otra, contenida en su Emilio, o De la Educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.

    ResponderEliminar
  2. Rousseau
    Las dos obras escritas describen en lo que se va convirtiendo el ser humano al institucionalizarse ,todos nacemos libres pero somos encadenados en el momento de ser seres sociales pero podemos transformar aspectos negativos en positivos mediante la educación.
    Rousseau le da mucha importancia a la familia y menciona que es lo único verdaderamente
    natural.
    Según la lectura fue muy criticado en su época por los dos libros que escribió y se puede inferir la gran negación de cómo se estructura la sociedad,ante esto se desploma la idea de un estado que obedece normas definidas para mantener un ritmo de vida que asegura el mantenimiento de unos pocos, por muchos, mediante lo que Rousseau llamo EL CONTRATO SOCIAL que son los acuerdos para supuestamente como individuos vivamos como una unidad

    ResponderEliminar
  3. Considera al Hombre con gran valor humano y cree en la elección que este realiza y en las tomas de decisiones de las mayorías para emitir y dictar leyes...Su mayor obra el Contrato Social deja ver su concepción e interacción del estado individuo y sociedad. Da un lugar de privilegio a la familia como formadora

    ResponderEliminar

Seguidores