martes, 23 de junio de 2009

LA ENCOMIENDA

Las leyes de Burgos fueron las primeras leyes que la Monarquía Hispánica aplicó en América para organizar su conquista.
Se trata de una serie de ordenanzas dictadas en la ciudad de Burgos el 27 de enero de 1512, para el gobierno con mayor justicia de los naturales, indios o indígenas. La causa de su promulgación era el problema jurídico que se había planteado por la conquista y colonización de las Indias o Nuevo Mundo, en donde el derecho común castellano no podía aplicarse.

Las Ordenanzas para el tratamiento de los Indios -conocidas como Leyes de Burgos- son el fruto de la primera Junta de teólogos y juristas, reunida en Burgos en 1512. En ella se discutieron los problemas del indio y la justicia de los títulos sobre América. Concluyó que el Rey de España tenía justos títulos de dominio del Nuevo Mundo, pero sin derecho a explotar al indio; que era hombre libre y podía tener propiedades, pero como súbdito debía trabajar a favor de la Corona –a través de los españoles allí asentados-

Se sigue la tradición medieval en el sentido de que lo primero es la evangelización del indio y ese bien superior justifica otros posibles males.La encomienda fue una institución socio-económica mediante la cual un grupo de individuos debía retribuir a otros en trabajo, especie o por otro medio, por el disfrute de un bien o por una prestación que hubiese recibido.

La institución del Siervo sujeto a un Señorío estaba establecida en toda Europa. En Castilla y Aragón durante la Edad Media, se trataba de territorios, inmuebles, rentas o beneficios pertenecientes a una orden militar a cuyo frente se encontraba un comendador.

En América, con la aplicación de las Leyes de Burgos se pretende limitar los abusos de los españoles sobre la población indígena, se buscaba que el encomendero tuviera obligaciones de trato justo: trabajo y retribución equitativa y que evangelizara a los encomendados. Sin embargo, a partir de la secularización del imperio español, estas obligaciones fueron omitidas transformándose la encomienda en un sistema de trabajo forzado para los pueblos originarios en favor de los encomenderos.[1]

Antiguamente, se llamaba Encomendero al que por merced real tenía indígenas encomendados, como parte de la institución colonial de la encomienda. El encomendero tenía la obligación de enseñarles la doctrina cristiana y defender sus personas y bienes, pero sobre todo se beneficiaba de rentas cuantiosas y del trabajo semi-esclavo que por concepto de "servicios personales" debían tributarle sus encomendados. En las colonias españolas el ser encomendero era considerado un premio y priviliegio, por el que se solicitaba y rogaba insistentemente a la autoridad.
Otra acepción de encomendero es la de sujeto a quien los interesados en una embarcación mercante concedían absolutamente su administración por tiempo limitado transferiéndose toda cuenta y riesgo con reserva de dominio directo.

3 comentarios:

  1. La encomienda resulto ser uno de los peores trabajos a los que fueron sometidos nuestros indigenas, pero tambien resulta increible como todo se justificaba con la idea de que se evangelizaba al indigena y que por lo tanto se mejoraba su situacion. Pero quien les dijo a ellos que estos pobladores necesitaban conocer todo este mundo nuevo, su religion, su cultura;la cual hasta lo que sabemos solo su destruccion fue lo que les dio.

    ResponderEliminar
  2. Cómo màs humallaciòn sufrieron nuestros indios pertencer y trabajar pa otros a cambio de la fe y una cuantas letras... defender lo suyo no solo lo de los blancos y del encomendador... no si ellos tenìan derechos a ser libres y ser tratados con igualdad no viweron el potencial indigena solo lo que no pudieron hacer restándoles capacidad...inteligencia tratos pero o mayor que un animal u objeto... que va què iban los encomendadores a enseñarles a nuestros indios? excepto luchar y defenderse de la mano asesina y pobre de espìritu

    ResponderEliminar
  3. Aqui podemos observar como aparentemente con esta se pretendia un trato justo a los indios, pero en realidad siempre se trataron en el marco del servilismo de la corona, obligandolos al trabajo forzado y entregando elevados tributos .

    ResponderEliminar

Seguidores